1 12 2016Presentacion calendario   1 12 2017 CALENDARIO
El Ayuntamiento y FCC editan el calendario "12 meses, 12 objetivos" para que logremos que Calahorra sea una ciudad más limpia entre todos.

 

El concejal de Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, junto al jefe de Producción de FCC en La Rioja, Javier de Miguel, y al presidente de las Conferencias San Vicente de Paúl, Manuel Asensio, ha presentado el nuevo calendario de 2017.

Con el título de "12 meses, 12 objetivos" el calendario incluye mensajes de buenas prácticas sobre la limpieza y el reciclaje para que Calahorra sea una ciudad limpia. "Queremos concienciar a la ciudadanía de que la limpieza es cosa de todos y que todos somos responsables de la proyección de la ciudad que vamos a dar a nuestros vecinos y visitantes", según Óscar Eguizábal.

En cada mes se pueden leer artículos de la ordenanza reguladora de la limpieza de la vía pública y la gestión municipal de los residuos urbanos y las sanciones correspondientes por incumplir la misma, así como contemplar una divertida y colorida ilustración relativa a las buenas prácticas en materia de limpieza.

"Los mensajes son muy concisos y los objetivos muy claros porque lo que pretendemos es que todos entendamos las obligaciones que tenemos como ciudadanos", ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

"Separa y recicla: deposita cada residuo en su contenedor", "Deposita la basura sólo de 20 a 22 horas, siempre dentro del contenedor y en bolsas cerradas", "Deposita chicles y cáscaras de frutos secos en las papeleras, pide tu bolsa especial para cáscaras al comprarlos", "Recoge con una bolsa los excrementos de tus mascotas y deposítala en una papelera", "Pliega tus envases de cartón y deposítalos siempre dentro del contenedor azul", "Deja siempre tus envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo", "Para la recogida gratuita de voluminosos de muebles y residuos voluminosos llama previamente al 941 10 50 87 y te informarán del horario y lugar de recogida", "No hagas grafitis o pintadas en paredes, pregunta en el Ayuntamiento por espacios habilitados para ello", "Deposita el aceite doméstico en los contenedores habilitados para ello y siempre en recipientes cerrados", "Utiliza el punto limpio para los residuos "especiales", "Nuestros parques, jardines y fuentes son de todos, respétalos y utiliza las papeleras", y "Deposita pilas, baterías y bombillas en contenedores habilitados o en contenedores autorizados".

Estos son los mensajes protagonistas de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

El calendario puede adquirirse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), sita en la planta baja del Ayuntamiento. Su coste es de un euro, que se destinará a las Conferencias de San Vicente de Paúl. "Este calendario además de ser muy práctico tiene un carácter solidario, todo el dinero que se recaude se lo entregaremos a esta asociación de la ciudad que realiza una excelente labor con las familias calagurritanas más desfavorecidas", ha detallado Óscar Eguizábal.

Se han editado un total de dos mil ejemplares, financiados por la empresa FCC -gestora del servicio de recogida de limpieza viaria- y se enmarcan dentro de las campañas de información que se desarrollan todos los años.

Manuel Asensio ha mostrado su "gratitud" al Ayuntamiento y a FCC por esta actuación y ha informado de que las Conferencias de San Vicente de Paúl atiende al mes a doscientas treinta y tres familias de la ciudad y recauda al año 102.939 kilos de alimentos. "La sede calagurritana de las Conferencias es la segunda de España que más alimentos recauda a tan sólo medio kilo de la primera. Los calagurritanos somos muy solidarios", ha subrayado el presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

 

Se ha diseñado una campaña de limpiezas intensivas como parte de la reestructuración del servicio.

Para ello se ha dividido la ciudad en zonas en las que actúan coordinadamente los medios adscritos al contrato, de modo que se realiza una limpieza en profundidad en cada una de ellas.
Se puede consultar el listado de zonas y calles atendidas en el siguiente cuadro.