La regla de las tres erres, conocida también como "las tres erres de la ecología" o simplemente "3R", es una propuesta sobre hábitos de consumo responsable. Se presentó durante la cumbre del G8 en junio de 2004, por el primer ministro de Japón, Koizumi Junichiro con el objeto de construir una sociedad orientada al reciclaje.
Reducir: Reducir el consumo tanto de bienes como de energía. Por que no sólo se producen residuos al consumir bienes , si no que también se producen numerosos desechos al generar energía (desechos nucleres, dióxido de carbono....). Podemos conseguirlo mediante la reducción del consumo tanto de bienes como de energía. Ejemplos:
"Si reducimos el problema, disminuimos el impacto sobre el medio ambiente"
Reutilizar: Esta segunda regla esta basada en REUTILIZAR un objeto para darle una segunda vida útil. Los materiales no sólo tienen que tener una vida útil, podemos darles la misma utilidad para la que fueron creados o buscarle una nueva. Con esto conseguiremos reducir el volumen de la basura, y ahorraremos dinero Ejemplos:
"Al reutilizar conseguiremos eliminar gran cantidad de basura"
Reciclar: Es una de las erres más populares debido a que el sistema actual ha preferido usar envases de materiales reciclables pero no biodegradables, por lo que requiere de personal y energía para poder reutilizar los materiales. Mediante el reciclaje conseguimos reducir de manera significativa la utilización de nuevos materiales y con ello la generación de nueva basura, pero hay que recordar que al reciclar se gasta energía y se contamina al reprocesar. Ejemplos:
"Para que el reciclaje sea eficiente debemos separar bien cada material" |